Lifestyle

15 Tips para ahorrar dinero fácilmente

¡Ahorrar dinero es importante! Si, eso todos lo sabemos, pero ¿cómo lograrlo? ¿Eres de los que sabe que ahorrar es importante pero no lo logra? ¡Entonces este post es para ti! Compartiré contigo los trucos que mejor me han funcionado a la hora de ahorrar.

Te encuenta que los siguientes tips, son ideas que a mi me han funcionado. Pero tú puedes adaptarlos de acuerdo con tus necesidades y hábitos, para que te funcionen mejor. Además, no importa si ganas mucho o poco, como te digo, siempre puedes adaptarlos.

1. Empieza con pequeñas metas de ahorro a corto plazo

Si no tienes un hábito de ahorro, empezar con pequeños pasos es lo ideal.

Inicia con metas de ahorro a corto plazo, así veras resultados pronto, generando una sensación de satisfacción que te motivara aún más para plantear metas de ahorro a largo plazo. Ten en cuenta que, si estableces metas a largo plazo desde el principio, lo veras como algo lejano de cumplir y probablemente abandones tu propósito.

2. Ten claros tus gastos mensuales

Muchas personas llevan un registro mes a mes de sus gastos, incluyendo datos como la tasa de café del desayuno. ¡Si tienes la disciplina para mantener este registro, adelante!

Pero si eres como yo, intenta dedicar 15 minutos, haz una lista de tus gastos mensuales (transporte, comida, electricidad, agua, etc.) a cada uno asígnale el monto mensual que le corresponde, totalízalo y a tus ingresos mensuales réstale este valor. Por lo menos el 10% de esa diferencia es la que deberias designar para tu ahorro.

Si este monto es muy pequeño, debes analizar qué gastos puedes recortar.

Este ejercicio funciona muy bien para tener claro cuanto gastas y así lograr identificar lo que es realmente necesario y lo que no. Con tan solo hacerlo una vez cada 6 meses, es suficiente.

3. Aplica la regla de las 24 horas

Muchas veces hacemos compras compulsivamente, y para ser sincera muchas son innecesarias. Mi sugerencia es que te tomes por lo menos 24 horas para pensar, indagar y comparar precios de lo que sea que quieras comprar. Probablemente, tú mismo entenderás que no lo necesitas.

Pero, si al cabo de este tiempo sigues convencido de que lo necesitas. Date el gusto 😉 .

4. Compara precios

¿Cuántas veces hemos visto algo como “¡Solo por hoy!”?

En varias ocaciones hemos recibido alguna promoción, diciéndonos que solo es vigente por ese día, llevándonos a comprar impulsivamente para no perder la “super oferta”.

No caigas en su juego, tomate el tiempo y compara precios. En internet es muy fácil, podemos comparar precios en miles de páginas y ver si dicha oferta realmente vale la pena, o encontrar el mismo artículo en otro lugar por un mejor precio.

5. Tarjetas de crédito

¡Las temidas tarjetas de crédito! Debes tener en cuenta que para poder ahorrar, debes ponerte al día con tus tarjetas. Porque si no lo estas, cada pequeño ahorro que logres, lo vas a destinar a pagar la deuda de estas.

Mi sugerencia, es que cada mes pagues tus tarjetas por completo, así evitaras pagar intereses. Pero, si no logras tenerlas bajo control, deberías llamar a tu banco y pedir que te las congelen hasta nuevo aviso.  ¡Además, procura tener una sola, entre más tengas más deudas!

6. Usa el transporte público o tu bicicleta

Si, yo sé que ir en carro al trabajo es mil veces más cómodo. Pero debemos aceptar que es un gran gasto.

Evalúa cuanto gastas usando tu carro o pagando Uber a diario y compáralo con cuanto gastarías usando el transporte público. ¿Puedes ir en bicicleta hasta tu trabajo? ¡Mejor aún!, es una excelente opción, ahorras dinero y es buenísimo para tu salud.

7. Evitar la ropa barata

A muchas de nosotras nos encanta comprar ropa, tendiendo a buscar que sea linda y a precios bajos. Pero muy en el fondo también sabemos que en tres o cuatro meses ya no servirá, estará rota o desteñida, y tendremos que salir a comprar una nueva (mas dinerooo).

Ropa

Personalmente me pasaba mucho. Pero ahora busco definir en que gastar un poco más y que no. Un par de jeans definitivamente deben ser de calidad, los voy a usar bastante y así mismo quiero que me duren. (entonces busco unos un poco mas costosos pero de mejor calidad)

A diferencia de una camiseta que se ha puesto de moda últimamente, probablemente la usare un par de veces, y sé que pronto pasara de moda, así que soy consiente que la dejare a un lado con el tiempo. No vale la pena pagar tanto por una pieza que solo usare un par de veces (Así que compro una más económica siendo consciente de su baja calidad).

No digo que toda la ropa económica sea de mala calidad, hay excepciones, pero espero entiendan a que me refiero 😉

8. Prepara el almuerzo en casa

Esta es una muy buena opción para ahorrar, ir a restaurantes o pedir a domicilio diariamente suma, así no lo notemos.

En cambio, puedes preparar el almuerzo en casa y llevarlo a tu lugar de trabajo. ¡Además de ser más saludable, te ahorraras un dinerillo extra!

9. Reduce el plan de tu celular

¿Realmente necesitas internet ilimitado? Muchas veces no es así.

Establece cuantos GB y minutos necesitas realmente, más de eso ya es un lujo. Entonces, podrías llamar a tu compañía de celular y negociar por un plan más económico. Podrías sorprenderte…

10. Listas de mercado antes de salir

¿Cuántas veces vamos a mercar y terminamos comprando mas de lo que necesitamos? Y ahí estamos nuevamente, gastando de más…

Para evitar esto, podemos realizar una lista de lo que nos hace falta en casa antes de ir al supermercado. Así tendremos claro lo que vamos a buscar, nos concentraremos en eso y evitaremos tentaciones.

Otro tip, es ir siempre después de comer, ¡El hambre nos hace comprar de más!

11. Evita los excesos.

  • -¿Realmente necesitas un labial nuevo?
  • -Si.
  • -Pero ya tienes 10, de los cuales solo usas 2.
  • -¡Ay! ¡Pero es lindo!

A mí también me ha pasado… Y en ese momento debo recordar que, aún tengo maquillaje sin estrenar, o algunas prendas de ropa, que mi celular está en óptimas condiciones y aplicar la regla de las 24 horas….

No podemos dejar que la ola de consumismo nos lleve, debemos aterrizar y darnos cuenta de que no necesitamos más para ser felices. Muchas veces gastamos nuestro dinero en cosas completamente innecesarias y tenemos que ser conscientes de eso.

12. ¡No gastes más de lo que ganas!

Así de simple. No necesitas gastar mas de lo que ganas.

Piénsalo un minuto y mira hacia tu pasado. En algún punto de tu vida deviste sobrevivir con menos de lo que ganas hoy. Y saliste adelante, tal vez tuviste que recortar algunos gastos y evitar darte ciertos gustos. Pero lo lograste y no fue imposible.

Ahora, ¿Por qué hoy en día, que estas un poco mejor no puedes?

13. Invierte tu dinero

dinero

Busca invertir el dinero que vas ahorrando. Obtener algún tipo de ganancia, así sea mínima, es mucho mejor que no ganar ni un centavo.

Existen muchas formas, algunas más arriesgadas que otras. Pero una buena opción es optar por un fondo de inversión con tu banco, puedes buscar alguno que no implique mayor riesgo y generar ganancias mientras continúas ahorrando.

14. Cancela las suscripciones que no usas

Revisa las suscripciones que tienes actualmente (muchas veces vinculadas a tu tarjeta de Crédito) Netflix, HBO, Spotify, aplicaciones, Gimnasio… ¿Cuáles usas y cuales no? ¿Realmente las necesitas todas?

Puede que las uses todas, pero en muchos casos, pagamos por algunas que jamás usamos. Esas son las que debes cancelar y empezar a ahorrarte ese dinero.

15. Identifica y elimina tus malos hábitos

Todos tenemos malos hábitos que generalmente implican un gasto de dinero, ya sea desde comerse un helado todos los dias después del almuerzo, fumar o salir de fiesta cada semana. Son hábitos poco saludables que debemos identificar y atacar, por nuestro bien y el de nuestro bolsillo.

Finalmente, recuerda que siempre podemos lograr lo que nos proponemos, solo debemos tener la iniciativa.

¿Has aplicado alguna de estas técnicas para ahorrar dinero? ¿Tienes otros métodos? ¡Cuentéamelo en los comentarios!

¡Hasta la próxima!
Jenny L.

3 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *