Cirugia Capilar
Salud y Belleza

¿Cirugía Capilar? ¿Qué es y cómo aplicarla?

Muchas de nosotras soñamos con tener un cabello sin frizz, suave, sedoso, manejable, lacio y lo más importante ¡sano! Pero cuando lo exponemos a altas temperaturas, lo tinturamos y usamos miles de productos solo logramos maltratarlo. ¿Sabías que para solucionar esto existe la cirugía capilar?

Por mucho tiempo estuve buscando soluciones para poder manejar mi cabello de una forma simple, ahorrando tiempo y sin maltratarlo. Fue entonces cuando decidí probar la cirugía capilar, si, lo sé, el nombre es un poco extraño, pero debo aclarar que no tiene nada que ver con una cirugía real.

¿Qué es la cirugía capilar?

Es un tratamiento para el cabello compuesto por moléculas de colágeno y vitaminas que hidratan el cabello a profundidad desde la raíz hasta las puntas, reparando daños, dándole brillo, reduciendo el frizz. Es similar a la famosa Keratina, a diferencia que una cirugía capilar no contiene formol, evitando así daños en nuestro cabello y salud.

¿Cómo se aplica?

La aplicación de una cirugía capilar consta de 4 pasos:

  • Lavado del cabello: Inicialmente debes lavar tu cabello con un shampoo especial (que usualmente viene con la cirugía capilar) removiendo todas las impurezas de tu cabello y cuero cabelludo. Este lavado se puede hacer unas dos o tres veces para que el cabello quede muy muy limpio y así asegurar la efectividad del tratamiento.
  • Aplicación del producto: Luego del lavado, se debe aplicar el producto, para lo que es necesario retirar el exceso de agua del cabello, dejándolo húmedo (ni muy mojado, ni muy seco). Es necesario dividir el cabello en pequeñas secciones para ir aplicando el producto con ayuda de un peine de cerdas juntas, asegurando que se aplique por todo el cabello. Debes dejar el tratamiento en tu cabello por unos 30 min, y este debe secarse en tu cabello, te puedes ayudar de un secador para el secado, pero evita el uso de cepillos, porque con estos podrás retirar parte del producto y no es lo que queremos.
  • Planchado o sellado: Una vez seco tu cabello (con el producto en él) debes dividir tu cabello en pequeñas secciones nuevamente y planchar cada mechón repetidas veces desde la raíz hasta las puntas lentamente, sellando el producto en tu cabello.

NOTA: Este proceso es esencial para que la cirugía capilar quede bien hecha, entonces, tomate tu tiempo. 😉 )

  • Lavado final: Finalmente, nos queda la parte más difícil (en mi opinión jaja). No podremos mojar el cabello por 3-4 días, lo que significa no lavártelo durante este tiempo, con el fin de dejar actuar el tratamiento y tener mejores resultados. Te recomiendo NO recogerte el cabello durante estos días, para evitar dejar marcas o crear ondas en él.     

Al cabo de 3 días podrás lavar tu cabello como normalmente lo haces. Te sugiero usar un shampoo sin sal, pues esto ayudará a prolongar los efectos del tratamiento y hacerlo más duradero.

¿Qué cuidados debo tener con una cirugía capilar?

Dependiendo de los cuidados que tengas, una cirugia capilar podría durar entre 3 y 6 meses.

  1. Procura usar un shampoo sin sal, será más suave con tu cabello y no es difícil de conseguir. Muchas marcas manejan shampoo sin sal, solo debes leer la etiqueta.
  2. Es recomendado no ir al mar o piscina unos 20 días después de la cirugía capilar. La sal del mar o los químicos de las piscinas reducen la durabilidad del tratamiento. Luego de este tiempo, puedes ir sin mayores problemas, pero recuerda siempre aplicar algún producto para proteger tu cabello.
  3. Usar plancha o secador ocasionalmente, el calor ayudará activando el tratamiento y así durara más tiempo.

Beneficios de la cirugía capilar

  • Reduce notablemente el Frizz.
  • Suaviza y aporta brillo a tu cabello.
  • Suaviza las ondas de tu cabello.
  • No tendrás que planchar tan seguido tu cabello, ahorrando tiempo.
  • Hidrata tu cabello, dejándolo más saludable y manejable.

Desventajas de la cirugía capilar 

  • Siendo sincera, no le encuentro muchas desventajas, solo que, durante su aplicación, el producto tiene un olor fuerte, que puede ser molesto, sin embargo, no lo considero el fin del mundo.

Mi expericencia con la cirugía capilar

Puedes ir a un salón para que te apliquen la cirugía capilar, o si eres un poco más paciente puedes hacerlo tu misma en casa. Pero, si nunca lo has hecho anteriormente, te recomiendo que te lo apliquen en un salón, para que entiendas el proceso más de cerca y luego puedas hacerlo tu misma.

Yo llevo alrededor de un año aplicando la cirugía capilar en mi cabello, cada 4 meses en promedio. Debo decir que no me ha maltratado el cabello, ni he notado cambios negativos en él. Todo lo contrario, me ha ahorrado un montón de tiempo en las mañanas a la hora de arreglarme. Lo siento más sedoso, brillante y ya no necesito usar plancha tan seguido por lo que no me quemo las puntas como antes.

Puedo decir que con el tiempo me dura cada vez más el tratamiento, es decir, inicialmente me duro unos tres meses aproximadamente, pero luego de varias aplicaciones siento que me dura mucho más, algunas veces hasta 5 meses, dependiendo del cuidado, claro. Esto es bueno, porque mi cabello ha mejorado notoriamente y me ayudo a dejar de maltratarlo con el uso de la plancha de cabello diario.

Este tratamiento suavizo las ondas de mi cabello, y el friz. No me deja 100% liso el cabello, pero si con unas ondas suaves, que en lo personal me gusta mucho como se ve.

Espero que te haya sido útil esta información. Déjame saber en los comentarios si ya conocías este tratamiento capilar, tu opinión o experiencia, ¡Me encantaría saber un poco más!

Nota: Ten en cuenta que la cirugía capilar no alisa completamente el cabello, si suaviza la onda , dejando el cabello más manejable y con menos frizz, pero no completamente liso.

¡Hasta la próxima!
Jenny L.

cirugia capilar

2 Comentarios

    • Jenny Leal

      ¡Hola Brenda!

      Estuve usando una cirugía Capilar llamada Kerafruit. Pero últimamente, he usado un producto nuevo llamado Alisado Brasileño de la marca Kativa y me ha gustado mucho más porque no tengo que esperar tres días para lavar mi cabello. Dentro de poco hablare de este nuevo producto en un nuevo post.
      Cualquiera de los dos los puedes conseguir en Amazon. 😉

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *